jueves, 26 de diciembre de 2013

Cruz de Término de Pedralbes





Esta "cruz de término" situada delante del monasterio de Pedralbes, rememora la antigua costumbre de "plantar" cruces a la entrada de pueblos y ciudades como muestra de piedad de parte del pueblo y para fomentarla entre los viajeros.






Esta Cruz es moderna, de la década de los 40. Fue encargada por la Diócesis de Barcelona








En la antigüedad eran sencillos monumentos
-denominados "pedró" en catalán- que poco a poco fueron enriqueciéndose hasta llegar a ser, en algunos casos, joyas de la escultura gótica


Culmina el monumento la cruz, con un Cristo en su "cara" principal y una imagen de la Virgen, o de algún santo, en la otra cara.




Este "crucero", moderno, está enriquecido con dos esculturas al pie de la Cruz. Previsiblemente, la Virgen María y San Juan Evengelista.



La  Cruz está sustentada por un "nudo" o "capitel" con diversas esculturas. De santos y mártires vinculados a la ciudad.









Vemos en el puesto principal a una martir, que porta la "palma del martirio". Probablemente se trata de Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona.




Vista lateral de la Cruz.



El monasterio que la protege fue fundado en 1326 por la reina "Elisensa de Montcada" y llevado por las Clarisas. 




En 1367 el monasterio fue puesto bajo la protección del Consejo de Ciento de Barcelona (autoridad municipal), que desde entonces mantiene una muy cordial relación con las monjas.









Por último, vemos la Cruz por su cara posterior... en una tarde brumosa.







En la parte de detrás de la cruz se encuentra una imágen de nuestra Señora.







2 comentarios:

  1. Pedralbes tiene una bonita historia y un increíble patrimonio histórico. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar